Prevención de Riesgos, Un Valor, Un Activo

02.10.2018

Actualmente no todas las empresas cuentan con un Asesor de Prevención de Riesgos, no obstante todas debemos hacer una gestión exitosa para evitar los riesgos y los accidentes laborales para así no poner en riesgos la vida de los trabajadores y la economía organizacional.

Cuando hablamos de economía organizacional, hablamos en términos simples de que muchas empresas tanto grandes como pequeñas nos regimos por las mismas leyes, quizás no de la misma forma o magnitud (Depende del rubro y los riesgos asociados), pero toda empresa debe realizar una gestión que favorezca la estabilidad organizacional para no caer en multas que dañan el patrimonio y las oportunidades comerciales.

Cuando una empresa presenta en su producción algún accidente laboral, lo que vemos es solo una parte del accidente, pero legalmente hay mucho más que observar de lo que significa ese accidente:

Lo que se ve:

  • Daño o lesión.
  • Perdida de dinero por material o producto dañado.
  • Perdida de tiempo.

Lo que no se ve:

  • Impacto en el personal.
  • Impacto en la producción.
  • Impacto comercial.
  • Impacto en el producto final.
  • Impacto en el ambiente.
  • Impacto en la responsabilidad social.
  • Impacto en la prima del seguro obligatorio de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Impacto en la rentabilidad.
  • Impacto en acuerdos comerciales y oportunidades de negocio.

Como vera hay muchas mas variables que puede presentar un accidente en su empresa, así lo ven las empresas que ya están haciendo prevención, no solo por evitar el accidente, si no por los múltiples beneficios que pueden lograr:

En una empresa con prevención podrán lograr:

  • Procesos seguros para el personal, proceso y producto; lo que impactara en forma positiva a la trazabilidad del producto y proceso, lo que asegura la calidad del mismo y los tiempos de entrega.
  • El personal se sentirá mas valorizado debido a que podrá optar a un trabajo seguro y con posibilidad de desarrollo; amortizando los costos de producción y rotación de personal.
  • Mayor control de costos, disminuye las fallas operacionales y reemplazo de equipos.
  • Procesos más ordenados, disminuyendo los riesgos y peligros inherentes, retrasos y multas.
  • Mayor fiabilidad con los clientes, vecinos, organizaciones y medio ambiente.
  • Mayor oportunidades de negocio y convenios, esto dado a que muchos clientes hoy prefieren procesos mas limpios, ordenados y seguros.